martes, 7 de noviembre de 2017

¿Y qué es un artefacto TIC?



Como ya comenté, cuando nos planteamos ponernos manos a la obra con el modelo de flipped classroom, lo primero que debemos hacer es proponer un objetivo y pensar qué producto vamos a crear. O mejor dicho, cuál será el producto que nuestros alumnos van a hacer.
Ese producto es el artefacto. Y en este caso, se trata de un artefacto TIC porque utiliza las nuevas tecnologías como herramienta para crearlo.

También os conté que había tenido que crear mi primer proyecto Flipped Classroom y, por tanto, tuve que pensar en qué artefacto TIC quería llegar a crear. Al final me decanté por un padlet de vídeo recetas.

Os detallo a continuación cómo planteé mi artefacto TIC:

Descripción:Alumnos de 5º, tras haber trabajado el concepto de dieta saludable y las instrucciones en lengua castellana, así como el aparato digestivo, realizan de manera conjunta un padlet consistente en un conjunto de vídeo recetas (una por cada alumno).
Tras la visualización de varios programas de recetas en vídeo (cocina con clanalma's cupcakes)
que les sirvan como ejemplo, cada niño creará un vídeo encasa con ayuda de sus padres donde elaboren la receta que han elegido, enumerando y mostrando los ingredientes y explicando el paso a paso. Después de grabarlo, con una aplicación de edición de vídeo le añadirán efectos, música, etc. para hacerlo más atractivo (como si fuera un programa real de televisión).
Después, subirán el vídeo a youtube y tendrán que crear una nota en un padlet creado para la clase en el que todos los alumnos añadan una nota y cuyo enlace aparecerá en el blog de la clase.
En cada una de las entradas del padlet, se reflejará el nombre del alumno, el nombre de la receta que ha elaborado y el enlace de youtube con la vídeo receta.

Herramientas utilizadas:- Blog de aula
- Youtube
- iMovie
- Padlet

Nivel SAMR:- Sustitución: En lugar de presentarles las instrucciones (en este caso a través de una receta de cocina) usando el típico libro de recetas o alguna ilustración del libro de texto acompañada de la explicación del profesor, serán ellos quien visionando vídeos, entiendan de qué manera se hace una video receta.
Modificación: Los alumnos crean un material audiovisual en lugar de crear una receta en una hoja de papel, según una metodología más tradicional.
Además, ver lo que otros han hecho, les sirve para evaluar su propia producción y pensar en qué han fallado o qué cosas podrían mejorar
- Redefinición: los alumnos desarrollan el gusto por trabajar y por aprender.


Imagen: https://es.slideshare.net/lernys/artefactos-digitales-formas-de-representar-el-conocimiento-en-plataformas-virtuales

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